Biblio·retos

  • Regístrate y juega con nosotros.
  • Descubre qué libro se esconde detrás de cada portada transformada.
  • Ocho libros y dos preguntas por libro.
  • Comienza respondiendo a la primera pregunta (busca el libro físico o digital)
  • y resuelve el cromo con la "palabra misteriosa" (leyendo el código QR pegado en el ejemplar de la biblioteca)

Pulsa para ver el álbum


Instrucciones


Es sencillo:

  • regístrate, para poder guardar tus puntos.
  • encuentra los 8 libros.
  • pega los cromos respondiendo 2 preguntas en cada uno.
  • completa el álbum para tener el máximo de puntos.
  • consigue puntos extra con ARThex para desempatar.
  • entra en la clasificación de los mejores.
  • consigue premio.

Ver las instrucciones completas


Capacidades Cerebrales


Cuando juegas a Biblio·retos entrenas casi todas tus capacidades cerebrales: Atención, Memoria a largo y corto plazo, Lenguaje y Lógica. (+info)

También es interesante destacar que, cuando juegas a ARThex, mejoras tus habilidades de la mente como: Competitividad, Liderazgo, Empatía, Diálogo... (+info)


Álbum de los libros


Primera yincana de 8 libros para todos los públicos.

Mantenimiento y actualización.

Por favor, espera mientras finaliza el respaldo de la base de datos.

ARThex, el puzle


Pulsa sobre la imagen, juega y consigue puntos extra para desempatar.


Pulsa para ver las explicaciones sobre cómo se juega a ARThex.


Clasificación


A continuación tienes la clasificación del juego tal y como está en este momento.


Los premios


Lista de premios:


Primer premio:


Bolsa de tela de la biblioteca + Botella de agua metálica + Juego ARThex + lote de libros


Resto de premiados:


Bolsa de tela de la biblioteca + Botella de agua metálica + Juego ARThex


Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su paso por el juego, con sus puntos y el puesto conseguido. Identifícate para poderlo ver.

Así será tu diploma (+/-)



Los premiados

El juego ha terminó el 29 de septiembre de 2023 y los 5 primeros, todos ellos con 460 puntos, aunque diferentes puntos en el juego ARThex como desempate.

Lista de ganadores el día 29/9/23:

  1. EMIDEL53 (puntos ARThex: 270) + premio especial: lote de libros
  2. ALBMAR66T (puntos ARThex: 267)
  3. EMIDEL53 (puntos ARThex: 249)
  4. ANTTOR54X (puntos ARThex: 108)
  5. JOSFER63 (puntos ARThex: 98)

El premio se debe recoger en la Biblioteca de Talamanca de Jarama.
En caso de no poder ir, podrá recibirlo a portes debidos en la dirección que nos proporcionéis.
Contacto con la Biblioteca:


El secRETO


Este tutorial, basado en un libro concreto de ejemplo,
quizá te ayude a entender mejor los cromos:
es una buena pista para descubrir cómo se juega.

Pulsa para ver las explicaciones de cada apartado .


FAQs

(Preguntas más frecuentes)

A continuación damos respuesta a tus dudas sobre el juego. Echa un vistazo a alguna de las preguntas por si coincide con lo que tú te preguntas. Si no es así puedes escribirnos desde el apartado de Contacto del menú:
Cuál es el objetivo del juego?expand_more
Pegar el máximo de cromos en el álbum de los libros y conseguir sus correspondientes puntos.
Tengo que estar registrado para jugar?expand_more
Tenemos que guardar tu respuesta y eso implica necesariamente que tienes que estar regitrado e identificado.
Qué datos van a pedirme en el registro?expand_more
Te pediremos las 3 primeras letras de tu nombre (Nnn), las 3 de tu apellido (Aaa) y tu fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA). Con esos datos componemos tu alias (NnnAaaXX, donde XX serán los dos últimos dígitos del año) Eventualmente, si el alias resultante ya estuviera dado de alta, te pediríamos que le añadas una letra al final.
También necesitamos tu correo electrónico para poder mantenerte al día de nuevos libros en el álbum.
Dónde está la pregunta incial de cada cromo? expand_more
La pregunta incial del cromo está a la vista desde el primer momento, aunque la respuesta correcta deberás descubrirla a partir de las pistas: el título, el subtítulo, la imagen del libro (algo cambiada ;-) y el texto que lo acompaña.
Ayúdate de internet, donde ya sabes que está casi todo.
Cómo consigo pegar los cromos? expand_more
Para pegar el cromo necesitas responder a una segunda pregunta, que aparece una vez respondes a la pregunta inicial de cada libro, y que sólo descubrirás en un QR pegado al libro que se en tu biblioteca.
IMPORTANTE!! Y si no puedo ir a la biblioteca de Talamanca?expand_more
En ese caso te damos la opción de que descubras otra palabra diferente en el libro que encuentres en otra biblioteca o librería de tu zona, y para ello ya te indicamos la página, renglón y palabra que tienes que buscar.
Cuántos puntos vale cada cromo? expand_more
Entre 10 y 50 puntos, según su dificultad,por responder a la pregunta inicial y otro tanto por la pregunta del QR.
Por ejemplo, un cromo de deficulta 1, el valor más bajo , te permitirá conseguir 10+10 = 20 puntos.
Si el cromo es de dificultad 5, el valor máximo, te permitirá conseguir 50+50 = 100 puntos .
Cómo se indica la dificultad? expand_more
Mediante un emoticono en el cromo, entre 1 y 5.
Cuándo consigo los puntos de pegado de los cromos? expand_more
Los puntos que consigas en cualquier momento del juego te los sumamos inmediatamente, lo que podrás comprobar tanto en tu botón de Datos del jugador (icono con tu alias, a la izquierda del menú superior) como en la clasificación, que se ajustará con ese nuevo dato.
Para qué sirve jugar a ARThex?
Te van a proporcionar puntos extra según los tableros de ARThex que resuelvas, pero recuerda que esos puntos sólo te servirán para desempatar.
Cuántos tableros hay?
Tienes a tu disposición 5 tableros, cada uno con más fichas que el anterior, para conseguir puntos.
El tablero más pequeño tiene 4 fichas y el más grande 10 fichas de las 15 que tiene ARThex-15.
Todos los tableros de ARThex proporcionan los mismo puntos para todos los jugadores?

Cada tablero tiene un valor inicial de tantos puntos como fichas tenga, multiplicado por 10, el mismo para todos los jugadores, sin embargo sólo sumas los puntos cuando todas las fichas cumplen la regla de continuidad de diseño y color entre los lados en contacto.
El indicador de errores (botón superior derecho del tablero) te va indicando en cada momento de la partida cuántos errores tienes. Si pulsas sobre dicho botón podrás ver los errores en el tablero mediante puntos azules en las esquinas erróneas de las fichas.
Para conseguir completar el tablero tendrás que hacer giros de sus fichas e incluso intercambiar sus posiciones arrastrando unas sobre otras. Cada giro o intercambio resta un punto al valor del tablero, por lo que te conviene pensarlos un poco.


Cuando acabo un tablero puedo mejorar sus puntos?
Al finalizar un tablero puedes ver los puntos que te sumará si lo guardas, pulsando sobre el botón correspondiente, pero también puedes optar por repetir la partida, aunque ten en cuenta que las fichas que te salen son aleatorias.
Qué pasa si cierro la ventana en medio de una partida de ARThex?
Tiene el mismo efecto que si hubieras pulsado al botón de repetir al finalzarla, es decir que cuando vuelves a abrir el tablero tiene la misma forma pero con diferentes fichas.
Puedo saltar algún tablero?
No. Los tableros son secuenciales y debes haber terminado el anterior para poder ver y jugar el siguiente.
Además, cuando has optado por guadar un tablero ya es definitivo y no puedes repetirlo para mejorar puntos.
Puedo volver a jugar los tableros ya finalizados?
Los tableros finalizados se guardan para que puedas verlos y comprobar los puntos que conseguiste cuando los terminaste.
Si pulsas sobre un tablero guardado puedes jugarlo de nuevo, pero sólo por diversión (fuera de concurso) porque no se guardarán los puntos que consigas.
Cómo consigo mi premio?
Si por tu posición en la clasificación hubieras obtenido algún premio, te deberás acercar a la biblioteca de Talamanca de Jarama y justificar, mediante tu DNI (u otro documento oficial) que tu alias en el juego es coherente con tus datos personales.


Colaboradores



Biblioteca Municipal de Talamanca de Jarama